Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) verbo existencial (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: verbo existencial


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt256 - : La contribución específica de este escrito radica en relacionar la materialización del verbo existencial con contextos cuantificados por diferentes elementos léxicos . Esto permite evaluar una serie de hipótesis:

2
paper CO_FormayFuncióntxt256 - : Se registra otro tipo de construcción locativa que involucra el predicado existencial. En este caso, el existencial se comporta como base para derivar verbos estativos al combinarse con aplicativos de locación. Estos verbos de estado locativo presentan función identificativa. Asumimos que la marca que hospeda el verbo existencial es un aplicativo locativo que promueve a argumento interno otro argumento, antes periférico (adjunto ), que especifica dicha locación.

3
paper CO_FormayFuncióntxt256 - : El verbo derivado de la raíz existencial «ve» introduce el predicado causativo, ausente en los verbos de causa interna, a la vez que permite que la construcción se interprete como causada externamente. En tal sentido, una construcción existencial semánticamente intransitiva se transitiviza por causativización, promoviendo el argumento en función de sujeto. Considérese el hecho de que la forma verbal prototípica del verbo existencial, es decir, su forma no-causativa, no habilita argumentos que marquen un estado internamente causado (cambio de estado interno )^[48]^2.

4
paper CO_FormayFuncióntxt256 - : Por otro lado, este existencial interviene también en causativas perifrásticas. Acompañado de morfología pronominal, permite la lectura semántica de causación factitiva. Así, el verbo existencial en su uso causativo pierde el contenido semántico de existencia para constituirse en soporte por defecto de la morfología transitiva, habilitando los argumentos interpretables de agente o causa y posibilitando una lectura causativa del tipo: causa externa-causación indirecta . Esta construcción bieventiva involucra a un primer subevento de causa externa y un segundo subevento de causa interna o causa externa.

5
paper CO_FormayFuncióntxt256 - : Desde un punto de vista semántico, el verbo existencial en su forma no marcada reviste en la clase de los verbos inacusativos, y supone una vinculación a una entidad o a un lugar del cual se predica la falta o la presencia de algo . Si se atiende al Aktionsart del caso no marcado, el verbo existencial se caracteriza como predicado de estado (en el sentido de ^[79]Vendler, 1957). Composicionalmente, puede intervenir en procesos morfológicos que alteran este aspecto léxico. No obstante, el uso más productivo y menos marcado es aquel en el que un SN escueto o un SD está en posición posverbal. En este caso, el existencial «ve» habilita la presencia de un complemento nominal singular, o bien un nombre no contable. A su vez, este verbo puede constituirse en soporte para el sufijo de concordancia de número (no-singular) con objeto de 3^a persona gramatical, ya sea este objeto sintáctico (para el caso transitivo, ejemplo 29) o nocional (para el impersonal, ejemplo 30). Como se advierte en

6
paper UY_ALFALtxt215 - : donde todo el contenido proposicional es nuevo) en discurso libre muy frecuentemente se recurre a la construcción escindida presentacional con verbo existencial, una oración biclausal de tipo VS-VO (^[155]Cúneo 2016: 72 ). Nótese que el sujeto focal de la primera cláusula aparece en la posición posverbal.

7
paper corpusSignostxt510 - : Se trata, por tanto, de mecanismos de los que se sirven las lenguas para vincular un nombre relacional con los argumentos que lo saturan. Así, ‘tener’ en los ejemplos (19b-b’) conecta ‘(un) sobrino’ con el elemento pronominal ‘pro’ asociado a la Flexión de la forma verbal ‘tengo’. Por añadidura, cualquier otra interpretación de (19b-b’) en la que ‘un sobrino’ o ‘una sobrina’ no esté vinculado con el hablante se descarta por agramatical, como prueban los ejemplos que recojo en (20), donde (20d) muestra que el verbo existencial ‘haber’, frente a ‘tener’, no es uno de los elementos léxicos de relación de ^[156]De Bruin y Scha (1988), porque no puede asignar al sustantivo relacional un argumento que lo sature:

Evaluando al candidato verbo existencial:


4) argumento: 4 (*)
5) verbos: 4 (*)
6) predicado: 3 (*)
8) argumentos: 3 (*)

verbo existencial
Lengua: spa
Frec: 25
Docs: 8
Nombre propio: / 25 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.861 = (4 + (1+3.90689059560852) / (1+4.70043971814109)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
verbo existencial
: Con esto, se concluye (^[53]Carrió, 2017a) que el verbo existencial en mocoví reviste alta productividad tanto en el ámbito morfológico como en el sintáctico y, cualquiera sea el caso, su presencia es de alto impacto a nivel semántico y estructural.